El interior presenta un aspecto depurado con un salpicadero encabezado por un panel de instrumentos de 10 para el sistema de infoentrentenimiento que carece de marco y que, en palabras de Citroën, es exageradamente ancho y delgado. El nuevo S90 llega cargado de tecnología, apartado que al mismo nivel de los competidores alemanes. En el apartado de seguridad, destaca el sistema de ayuda a la conducción de la marca Pilot Assist, que trabaja con el control de crucero activo y el de mantenimiento en el carril hasta velocidades de 130 km/h. No falta un sistema de alerta por colisión frontal (con reconocimiento de ciclistas, peatones y animales grandes) que puede realizar una frenada automática de urgencia si el conductor no actúa.
En la presentación de este prototipo, la oración usada por Volvo para describirlo fue ¿Se ha vuelto Volvo desquiciado?. Acostumbrados a vehículos caracterizados por su seguridad y funcionalidad, la contestación podría ser que sí. El T6 Roadster es un prototipo fabricado artesanalmente, el único componente de producción utilizado es el motor. El resto de las mecánicas comercializadas hasta el momento se sostienen intactas. En la gama diésel, el peldaño de acceso lo pone el mencionado dCi 110, seguido del dCi 130. La alternativa más potente de gasóleo es el dCi 150 con 150 CV y 360 Nm. El bloque más enérgico de gasolina es una unidad atmosférica de 2.0 litros con 140 CV y 195 Nm. Ambos están asociados a una caja de cambios automática, de tipo CVT en el primero y de convertidor de par en el segundo; el resto son manuales.
Este acabado incluye llantas deportivas de aleación Themisto de 18 pulgadas, el asistente de arranque en pendientes Autohold, el asistente automático de parking Park Assist, el techo solar eléctrico, el sistema Bluetooth GSM II, el volante multifunción de 4 radios con mandos para teléfono y radio y el sistema de sonido de 10 altífonos. Más peso significa menos lastre, situación que algunos equipos ya experimentaron a principios de la temporada 2017 con la llegada del nuevo reglamento con monoplazas y neumáticos más anchos y, por ende, más pesados. Es un gran reto, supone un gran cefalea en este momento diseñar un turismo que llegue al límite de peso y que cumpla los objetivos de distribución del mismo. Además el test de impacto que el chasis debe pasar prácticamente destrozará el Halo, es un dispositivo feo en todos los sentidos. Se desarrollará conforme obtengamos más información sobre cómo actúa el Halo con el resto del monoplaza, comentó recientemente Andrew Green, de Force India.
Lotus seguirá siendo Lotus hasta 2021
Opel ganó 502 millones de Euros en la primera mitad de 2018 (los primeros beneficios de Opel desde 1999). Opel tiene ahora exactamente el mismo margen de beneficio que Volkswagen (la marca, no el conjunto), la cual tiene el doble de cuota de mercado y sus ventas a nivel global son 5 veces superiores a las de Opel. Energía como líder no le falta. De sus planes para conseguir sus propósitos hemos sabido algo más, como por poner un ejemplo que Fisker pretende reanudar su fabricación en USA, lo que descartaría su vieja ubicación en Finlandia. Las apuestas sobre su nueva factoría nos llevan hasta Wilmington, en el estado de Delaware, donde Wanxiang posee una antigua factoría de General Motors. Allí, teóricamente, volvería a ver la luz el Fisker Karma.
El motor de 1,5 litros ha recibido pequeñas mejoras para ganar eficiencia, y como resultado aumenta la potencia de 131 a 132 CV a las mismas 7.000 rpm y el par de 150 a 152 Nm a 4.500 rpm. Una de las mejoras es la reducción de las vibraciones, lo que da un funcionamiento más refinado. Los nuevos inyectores mejoran la combustión y la entrega de par y se reduce la cantidad de comburente que no llega a quemarse. Además de esto el motor funciona más libre al reducirse las fricciones internas con nuevos segmentos de pistón. Conforme las fichas que manejamos, el peso se ha reducido (en orden de marcha con un conductor) en 29 kg. Nos semeja mucho y como no se explica en el kit de prensa en dónde se ha reducido vacilamos de esa cantidad. Mientras cae la noche sobre una Marsella más fría y lluviosa de lo habitual, hago repaso mental de cuáles eran las expectativas que me despertaba el Dacia Duster 2014 ya antes de conocerlo y comparo aquellas suposiciones con las primeras impresiones reales que me he llevado ya durante esta primera jornada de toma de contacto.
Tecnología de 48 voltios
Ahora es el turno de ir un poco más allá, y en este vídeo exclusivo del Renault Laguna 2016 puedes verlo en movimiento, sobre el asfalto. Asentado sobre la nueva plataforma modular CMF, desarrollada junto a Nissan, el nuevo Laguna crecerá levemente de tamaño para adoptar un diseño más deportivo, al puro estilo de berlina coupé, con una pronunciada pendiente en la trasera de su techo y pilar C. Sin reposo, el Team HRC Rally se desplazaba al Atacama Rally donde tomaba Paulo Gonçalves, Kevin Benavides, y Ricky Brabec. Si bien los tres pilotos empezaban con mucho ímpetu, la dureza propia de esta prueba iba descartando a todos ellos de la lucha por la victoria pese a las refulgentes actuaciones en etapas puntuales de Kevin Benavides y Paulo Gonçalves. A la finalización del rally, Kevin Benavides alcanzaba el pódium, al paso que Paulo Gonçalves concluía cuarto. Mientras que Ricky Brabec era 7, el piloto de Honda South America Franco Caimi finalizaba octavo. Lo que véis en la imagen, tomada por un apasionado, sucedió el día de ayer sábado en el Circuit de Catalunya. El personal de seguridad del Circuit se vio obligado a desocupar la de la tribuna primordial que estaba situada frente al box de McLaren, haciendo quitar las muchas pancartas ubicadas en esta zona de las gradas, y acordonando ese extremo de la tribuna.
Del lujo, del estruendo, y de ciertos Ferraris
EV Auto: cuando la batería alcanza su estado de carga más bajo, el Kuga pasa de forma automática a este modo, que complementa la potencia del motor de gasolina con la asistencia del motor eléctrico utilizando la energía recapturada para optimar la eficiencia del combustible. EV Now, que activa en el momento de pulsarlo el modo eléctrico (por servirnos de un ejemplo, cuando entramos en urbe). EV Later, que sostiene la capacidad de la batería para poder utilizar el modo perfecto eléctrico después. EV Charge, que optmiza la carga por medio de la frenada regenerativa y el motor. Por otra parte, el Aston Martin Valkyrie, para aquellos clientes que no deseen ‘condenarlo’ a rodar sólo en circuito, asimismo hay disponibles un buen puñado de opciones de personalización estética, bajo el nombre de Ultimate Personalisation.
Siguiendo la estela de los Visión Gran Turismo, los prototipos virtuales que han creado no pocas marcas de turismos para la saga de juegos Gran Turismo, siendo el de Porsche el último anunciado, Ford concebirá su propia montura de carreras con este proyecto. Para esto la plataforma modular UKL crecerá de tamaño, no solo para dar cabida a un próximo MINI mas grande, sino más bien a todos los derivados que han sido programados. No obstante la marca británica no olvidará sus orígenes, ya que va a llevar a producción al MINI Rocketman, para situarlo por debajo del MINI Cooper como producto de entrada, es decir que será un pequeño citycar que cumpla con exactamente las mismas funciones que el Mini original. Otras novedades con las que contará a partir de ahora el Volkswagen Amarok son el techo en negro titanio y los asientos en cuero Nappa negro para los acabados Highline y Aventura. Para este último asimismo van a estar libres unas nuevas llantas llamadas Talca de 20 puladas, que están pintadas en color Dark Graphite, como el tono de carrocería Peacock Green que tiene que ir asociado irremediablemente al nuevo motor de 258 CV.
Ficha técnica del BMW 330e
Fue el pasado mes de marzo cuando conocíamos en vivo y de mano de su diseñador, el Honda Civic Hatchback Concept, un prototipo que adelantaba al 90 por ciento la nueva generación del Honda Civic de 5 puertas. Solamente verlo nos dieron ganas de que se transformara en una realidad. Y así ha sido. Ya hacía tiempo que no os traía una de estas explosivas mezclas de gente extraña con coches extraños. En esta ocasión seguimos con nuestra larga tradición de automóviles lobotomizados en forma de pickup. Específicamente, se trata de la segunda unidad de las nueve que salieron de los cuartales de la firma de Sant’Agata Bolognese, producida en 2015, y forma de una extensa lista de bellezas de cuatro ruedas que van a salir a subasta el próximo 5 de febrero en un acontecimiento organizado por la entidad americana y que dará el pistoletazo de salida a la muestra parisina de Retromobile.
El chasis y el tren motriz están configurados para permitir al equipo investigar diferentes diseños y sus efectos en el consumo de energía y el rendimiento, incluyendo la propulsión, la tracción total y la tracción delantera. Los modos de Drift y Track tienen configuraciones frontales absolutamente diferentes como brazos de suspensión y cambios de dirección para permitir ángulos de dirección extremos en drifting. Los dos nuevos modelos tendrán la etiqueta medioambiental ECO de la DGT y combinarán este sistema micro híbrido con el motor de combustión EcoBoost de 1.0 litros y 3 cilindros. La meta es que el arrancador/generador, denominado BISG, dé asistencia al bloque de gasolina a lo largo de la conducción y la aceleración, aunque también se encargará de suministrar energía a los accesorios eléctricos del vehículo. Aparte de contar con la ayuda del sistema MHEV, el propulsor EcoBoost incorporará un turbo más grande que permitirá acrecentar su potencia.