Golpe de efecto el que ha dado el día de hoy mismo Chip Ganassi. El vigente campeón y ganador de las últimas tres ediciones de la IndyCar Series (uno de ellos aún bajo el formato de IRL), Chip Ganassi Racing, ha confirmado que en 2011 va a tener hasta cuatro coches en la parrilla. Junto a los 2 frecuentes, Dario Franchitti, vencedor en 2009 y 2010 y Scott Dixon, triunfador en 2008, van a estar 2 jóvenes promesas: Graham Rahal y Charlie Kimball. El calendario completo del Campeonato del Planeta de Resistencia se configura en torno a su cita estrella: las 24 Horas de Le Mans. Puntúa doble en el campeonato y desde el ACO se permite la entrada de vehículos que no participan en el resto de las pruebas. Para conseguir estas cantidades de aceleración y velocidad punta, la última creación de Rimac emplea una línea muy baja y una aerodinámica activa que altera sus elementos móviles para asegurar el downforce perfecto el paso por curva con esta combinación técnica y mecánica ha de ser poco menos que espectacular.
Lanzado ya en el país nipón, este vehículo cuenta con un motor alimentado por una pila de comburente que eroga 174 CV. Además, la autonomía de este sedán de cinco plazas y cinco puertas es de 750 km, y tarda en realizar una carga completa solamente 3 minutos. Pero es el terreno técnico donde más hay que contar, pues el 2.0 Turbo del precedente se sustituye por un 1.8 TCe de la Coalición Renault Nissan que va aplicándose poquito a poco a modelos del rombo. Lo usan el Espace, con 225 CV, y el Alpine A110, con 252 CV; pero en el Mégane más brutal del instante pronto llegará la versión Trophy de 300 CV rinde 280 CV gracias a los retoques de Renault Sport, como turbo de doble entrada, colectores de admisión rediseñados, menor fricción en los cilindros… Y el par máximo, de 39,8 mkg entre 2.400 y 4.800 vueltas, es superior al del dos litros anterior; de forma que se evita la sensación de ‘menos motor’. Especialmente en la versión probada, con la caja automática EDC de doble embrague y 6 marchas, que para la ocasión luce enormes levas al lado del volante. Por suerte son grandes, puesto que no están en el emplazamiento más lógico para separarse un poco de las tres palancas audio, intermitentes y limpiapabrisas que ‘acosan’ desde abajo. En verdad, a ritmo animado el satélite de la radio se ha llevado más de un tirón al intentar subir marcha; puesto que en modo manual, la transmisión no sube de manera automática a la próxima relación eso nos gusta si llegamos al corte de inyección.
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Pero el interrogante es ¿si no hay electricidad donde recargo el vehículo? La respuesta la podemos localizar en que en contraste al reparto de comburentes, la electricidad ha sido restablecida muy de forma rápida en la práctica totalidad de los centros urbanos de las zonas más afectadas e inclusive, las zonas más devastadas, han contado con grupos electrógenos en los centros de gestión, donde los eléctricos pueden recargar sus baterías durante la noche. El salar de Atacama es el mayor depósito salino de Chile que a su vez es el segundo mayor productor de litio del planeta y está formado por una depresión sin salida de aguas que recibe al río San Pedro de Atacama y múltiples quebradas por donde se filtra el agua desde la cordillera.
Después de un buen tramo por autovía, en el cual el IPACE ya había empezado a enseñar su mejor cara en cuanto a dinámica, insonorización y posibilidades, tocaba someter al IPACE a una tortura en forma de curvas y más curvas, la mayor de ellas de radio muy cerrado y baja velocidad. La ofensiva de Stellantis con sus furgonetas eléctricas de pila de hidrógeno ha comenzado por medio de Opel. La filial alemana ha presentado la Opel Vivaroy también HYDROGEN, una furgoneta que pretende marchar a caballo entre una plataforma 100 por cien eléctrica y una 100 por ciento de hidrógeno y promete superar los 400 km de autonomía libre de emisiones contaminantes. Va a llegar en otoño de 2021 con dos longitudes: 4,95 y 5,30 metros.
Para alguien que venga de un motor atmosférico, como un 2 litros, no va a notar que es turbo salvo por el par que aún puede entregar cuando un atmosférico no lo hace. Es muy progresivo en todo el cuentavueltas, prácticamente casi parece de aspiración natural. Podemos utilizar marchas largas frecuentemente, también tiene 6 velocidades. No obstante la fortuna como hemos dicho no le iba a sonreír a suerte y cometía un error en forma de trompo que termina con la carrocería y el embrague del Fiat Punto bastante dañados. Siete minutos y medio se dejaba en el lance el italiano cayendo hasta la última plaza con derecho a puntos. En esos momentos Kopecky era líder de la clasificación del Rally y además del IRC.
Movilidad sustentable
Desde McLaren a Red Bull, pasando por Ferrari, el británico ha sido relacionado con la mayoría de las escuderías de cabeza tras su buen papel durante las últimas temporadas con el equipo de Enstone pese a un presupuesto limitadísimo. Ahora que las aguas han vuelto a la calma, el diario finlandés Turun Sanomat asegura que por último Maranello va a ser su destino a partir de este otoño. También llega hasta 183 km/h y resulta muy ahorrador: gasta solo 4,9 litros/100 km. ¿Quieres más? Existe otra versión de 115 CV y cambio de seis relaciones, que mejora la aceleración a 8,7 segundos y alcanza 200 km/h, al paso que sitúa el consumo en 5,4 litros/100 km. El precio desde 15.350 € para el 90 CV y 18.205 euros para la variante de 115 CV. Sorprende que a poco del lanzamiento del Baojun E100 la marca ya haya preparado a su substituto, mas así semeja funcionar la activa en el mayor mercado del mundo. Es un turismo asequible que probablemente conseguirá conquistar a los clientes del servicio chinos, aunque por el momento el fabricante no ha comunicado sus intenciones de llevar a este pequeño urbanita 100 por cien eléctrico a otros mercados fuera del país asiático.
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En Citroën la situación es absolutamente diferente. Si bien al principio daba la sensación de que juntar a Loeb y a Mikko Hirvonen en el mismo equipo podía ser reunir nuevamente dos gallos en exactamente el mismo corral, el finés, con claras muestras de falta combatividad ha admitido el papel de gregario de lujo del alsaciano. Esto ha permitido a Loeb sumar cinco victorias casi sin despeinarse e ir camino hacia su noveno entorchado sucesivo y quién sabe si igualar su record de 11 victorias en una misma temporada. A estos logros, Lancia Voyager añade los secretos de la hospitalidad italiana. Realmente es un turismo que recibe a sus pasajeros con buen gusto, calidez y generosidad. Prueba de ello son el perfecto nivel de silencio logrado, los fabulosos recubrimientos interiores, desde la muy elegante tapicería en napa hasta la atención en cada pequeño detalle de confección. Por otra , el esquema particular de las suspensiones ofrece un confort de viaje genial conjuntado con un comportamiento activo siempre listo y preciso.
La última carrera de 2020 se mostró tan desinflada como el estado físico del ya campeón del mundo. Lewis Hamilton se esmeró para estar presente en la cita final, quizá sobresaltado ante la explosión de George Russell una semana atrás, tal vez profesional hasta la médula. Pero pocos esperaban que su equipo ofreciera el mismo nivel que su piloto desde el punto de vista físico. Los campeones del planeta no tuvieron en todo el fin de semana respuesta para Max Verstappen y Red Bull.
Al final no ha sido necesario ni aguardar a dos días de investigación por de Charlie Whiting. Si el día de ayer afirmábamos que la decisión se anunciaría el miércoles, las cosas se han movido más rápido de lo previsto y la confirmación nos ha llegado hoy. Habrá Gran Premio de Corea en 2010. En cualquier caso, los motores son de tipo síncronos de imanes permanentes. En lo que se refiere a las prestaciones, el EQS 450+ acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos, mientras que el EQS 580, más potente sólo tarda 4,3 segundos en exactamente el mismo ejercicio. La velocidad máxima es los dos casos de 210 km/h.
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Lo que sí seguirá en Europa es el servicio postventa y de repuestos para dar asistencia a todos sus clientes del servicio y no dejarles en la estacada durante la vida útil de su coche. Aunque si las cosas mejoran, quizá haya un giro en los sucesos y la coalición decida mantener a Mitsubishi en Europa. Poquito a poco las carrocerías familiares van entrando por el ojo de los usuarios españoles. Si bien hace años era un tipo de variante que se asociaba con los vehículos lúgubres, con el tiempo la evolución en el diseño ha conseguido hacer olvidar ese parentesco. La mayor practicidad y un maletero grande muy aprovechable son las mayores virtudes de este tipo de coches.
En los paragolpes encontramos aluminio cepillado, así como en los rieles del techo. Las llantas de aleación son diferentes, los pasos de rueda dejan jugar un poco más con las medidas. También se hallan detalles en el interior. Este motor de baja cilindrada logra niveles de fricción excepcionalmente reducidos, lo que contribuye a su excelente eficiencia. El recolector de escape se integra en las culatas de aluminio de cada tubo, lo que permite obtener más velozmente la temperatura inmejorable de funcionamiento y minimizar la distancia que recorre el aire desde los recolectores de escape hasta la turbina del turbocompresor para progresar la contestación a cualquier régimen.
Las últimas, y no nuevas, víctimas de sus críticas, han vuelto a ser los Hispania F1 Racing Team, Lotus F1 Racing y Virgin Racing. El italiano, con un poco de sorna, ha afirmado que a los monoplazas con posibilidades al nivel de la GP2 no les deberían permitir tomar en las carreras de Fórmula 1. Esos coches normalmente corren cada domingo por la mañana, agregó de forma algo ácida. Los costes de la gama Porsche Macan son altos si los comparamos con los de sus primordiales rivales, mas debemos tener en consideración que que ninguno alcanza el comportamiento dinámico ni dispone de las soluciones que este SUV ofrece a base de talonario y en el equipamiento de serie.